Otros proyectos LIFE: ENERBIOSCRUB

ENERBISCRUB

Descripción del Proyecto:

El objetivo general del  proyecto ENERBIOSCRUB  es contribuir, en el marco de los  objetivos generales LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental, a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI ) para aminorar los efectos que conlleva el cambio climático, mediante la demostración e implementación de tecnologías que contribuyan a reducir de forma sustancial las emisiones de GEI.

El proyecto propuesto persigue la consecución de los  objetivos en materia de política ambiental de la UE promoviendo la gestión de masas forestales marginales de matorral mediante la obtención de biocombustibles sólidos y  de esta forma poder alcanzar los  objetivos comunitarios en materia de medio ambiente: cambio climático, gestión forestal y energías renovables. Se  pretende reducir el riesgo de incendios forestales mediante el aprovechamiento energético sostenible de masas forestales de elevada inflamabilidad. Se  utilizarán métodos novedosos de gestión y recolección de masas forestales que actualmente no  se llevan a cabo por no  ser suficientemente conocidas y no  estar demostradas en el Sur  de Europa. Se  han seleccionado 4 zonas de actuación en las Regiones de Castilla-León y Galicia en las que poner en práctica los  sistemas de recolección de la biomas del matorral más innovadores y respetuosos con el medioambiente y que servirán de referencia para la extensión de la tecnología y los  métodos demostrados en otras áreas.

Son objetivos concretos del  proyecto en orden de importancia los  siguientes:

  • Contribuir a una UE con economía hipocarbónica: Reducir la dependencia de productos energéticos fósiles usando los  productos autóctonos y reduciendo de esta forma la emisión de GEI para contribuir a los  objetivos fijados en Kioto  u Río a la vez que se contribuye al aumento de la aportación de las energías renovables para alcanzar el objetivo del  20% en 2020.
  • Reducir la cantidad de combustible disponible para aminorar la virulencia de los  incendios forestales contribuyendo a la conservación del  capital natural de la UE en consonancia con los objetivos del  Plan de acción de medioambiente a 2020 de la UE.
  • Promover la gestión forestal económicamente viable en masas marginales, demostrando que puede ser una alternativa que permita crear puestos de trabajo en el medio rural y específicamente en las zonas elegidas.
  • Recomendar políticas que favorezcan la gestión forestal sostenible y rentable de las masas forestales marginales.

Acciones y Medios Utilizados:

Se  han definido claramente 4 lugares con distintas capacidades de utilización estable de biocombustibles: una fábrica de As Pontes (La Coruña-Galicia) con 70.000 t/año de capacidad, una central de bioelectricidad en  Garray (Soria-Castilla y León) con potencia de 15 MWe,  una red de calor residencial en Fabero (León-Castilla y León) de 500 kW y una red de producción de calor residencial en Las  Navas del  Marqués (Ávila-castilla y León).

El orden de las acciones y medios se ha diseñado de la siguiente forma: dos acciones preparatorias A1 para definir las parcelas concretas en las que desarrollar las actuaciones de desbroce y A2 para establecer el protocolo en el desbroce y en la recogida de datos. Se  han definido 7 acciones de implementación con las que se realizará el grueso de la actividad demostradora:

  • B1 es la acción en la que se efectuarán las pruebas de desbroce mecanizado en las superficies definidas en las acciones preparatorias dentro de las 4 zonas mencionadas y que permitirá evaluar los aspectos técnicos y económicos. TRAGSA es el líder de la acción con experiencia en labores selvícolas y utilizara las tecnologías más efectivas en coste y en respeto al medio ambiente.
  • En la acción B2 se definirán los  parámetros de preparación, calidad y combustión de la biomasa obtenida en los  distintos desbroces para lo cual el Ciemat, líder de la acción utilizará los  laboratorios y plantas piloto de preparación y combustión existentes en el CEDER-Ciemat en Lubia-Soria (Castilla y León).
  • En la acción B3 se utilizará la biomasa con la preparación más adecuada y en las condiciones definidas en B2,  en las aplicaciones industriales para la fabricación de pélets, la generación de electricidad y calor en los  lugares especificados.
  • Las  acciones B4 y B5 son necesarias para evaluar la importancia del  recurso de biomasa de las formaciones arbustivas, calcular los  reservorios de carbono y los  impactos de la gestión de las masas arbustivas mediante el desbroce. Lo lideran dos beneficiarios con experiencia en el estudio de biodiversidad, incendios, inventarios de carbono y suelos como INIA y AGRESTA.

Por  último, se va a implantar un importante programa de difusión entre los  principales actores de los sectores de la gestión y política forestal, energía y medio ambiente, para lo cual se cuenta con AVEBIOM, asociación que engloba a gran número de actores de estos campos y con gran experiencia en la realización de campañas de difusión, congresos y ferias como EXPOBIOENERGIA.

Proyecto: ENERBIOSCRUB
Comienzo: 01/06/2014
Duración: 42 meses
Presupuesto total: 1.889.758,00 €
Financiación Life+: 939.279,00 €
Número proyecto:  LIFE13 ENV/ES/000660
Coordinador: BIOMASA FORESTAL, S.L., GESTAMP BIOMASS S.L., AYUNTAMIENTO DE FABERO, INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA), EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, S.A. (TRAGSA), MONTES DE LAS NAVAS SA, AGRESTA S.Coop., AVEBIOM(ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LA BIOMASA),

networking life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s