Otros proyectos LIFE: WALEVA

life walevab2x

El proyecto WALEVA trabaja en la puesta a punto de un método innovador que permita aprovechar la paja de arroz como materia prima para la producción de ácido levulínico, utilizado en numerosas aplicaciones por las industrias química, farmacéutica y alimentaria.

En Extremadura el cultivo de arroz ocupa una superficie de 26.228 hectáreas, con una producción de 200.000 toneladas aproximadamente. La zona de las Vegas Altas del Guadiana concentra el 80% de la superficie cultivada en la región. Estos datos sitúan a Extremadura entre las primeras regiones productoras de arroz en España.waleva 2

Esta actividad genera cada año unas 160.000 toneladas de paja de arroz, un subproducto procedente de la cosecha de grano. Hasta ahora, este residuo se quemaba en el campo, a cielo abierto. Sin embargo, el proyecto europeo LIFE+ WALEVA pretende darle un valor comercial, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El objetivo es aprovechar la paja de arroz como materia prima para producir ácido levulínico, una sustancia ampliamente utilizada en la industria química para la fabricación de plásticos, aditivos para combustibles o herbicidas, así como en la industria farmacéutica o en la elaboración de alimentos y piensos, entre otros usos.

La transformación de la paja de arroz en ácido levulínico a nivel industrial requiere la puesta a punto de una tecnología innovadora, sencilla y viable económicamente, desarrollada ya a nivel de laboratorio.

Una de las principales tareas contempladas en el proyecto LIFE+ WALEVA es el diseño, construcción y demostración de una planta piloto para optimizar el proceso a mayor escala como paso previo a nivel industrial.

El proyecto está coordinado por la multinacional española Técnicas Reunidas, especializada en ingeniería y construcción en el sector energético, y con una amplia presencia a nivel internacional. En este trabajo también participan la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Este último será el responsable de la logística de recogida de la paja. Su trabajo, que se realiza en fincas colaboradoras, consiste principalmente en precisar la cantidad de residuo producido en una hectárea de arroz y el rendimiento de la operación de empacado. Esta información permite definir la disponibilidad de materia prima y la superficie necesaria para satisfacer el consumo posterior de la planta piloto.

Además, el equipo de trabajo del centro llevará cabo pruebas de empacado de la paja y definirá las condiciones adecuadas de almacenamiento de las pacas. Asimismo, analizará la composición del residuo, estimando su potencial para la producción de ácido levulínico.

El proyecto LIFE+ WALEVA comenzó en junio del año pasado y finalizará previsiblemente en septiembre de 2017

Proyecto: WALEVA
Comienzo: 02/06/2014
Duración: 34 meses
Presupuesto total: 1.633.620,00 €
Financiación Life+: 816.839,00 €
Número proyecto:  LIFE13 ENV/ES/001165

Coordinador: Técnicas Reunidad
Socios: Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y Federación empresarial de la industria Química Española.

networking life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s