Otros proyectos LIFE: REWIND

life rewind

Sistemas rentables de energía renovable de pequeña escala en la industria agroalimentaria y las áreas rurales: una demostración en el sector vitivinícola.

MOTIVACIÓN Y CONTEXTO DEL PROYECTO

Una de las prioridades de la Unión Europea es limitar las emisiones de dióxido de carbono causada por la quema de combustibles fósiles. Los métodos de producción de electricidad a partir de fuentes renovables tienen una importancia crucial en la lucha contra el cambio climático. Este proyecto se alinea con las iniciativas encaminadas a mitigar el cambio climático y disminuir las emisiones de CO2 en el ámbito rural y el sector agroindustrial donde, hasta ahora, la viabilidad del uso de las energías renovables está cuestionada en términos de rentabilidad económica.

El cambio climático puede producir variaciones en la pluviosidad y escasez de los recursos hídricos utilizables para riego. La transición a sistemas de riego presurizado (principalmente goteo) permitirá un mejor aprovechamiento de esos recursos, ya que reduce la demanda hídrica. También será necesario incorporar riego localizado a cultivos extensivos que ahora son de secano. Todo ello hará necesario disponer de energía en puntos donde actualmente no la hay. Hacerlo con combustibles fósiles o con extensiones indiscriminadas de la red eléctrica sería no sólo inviable económicamente sino también medioambientalmente. La única alternativa sostenible en muchos de esos casos será la generación in situ desde recursos renovables, siendo así de aplicación los resultados del proyecto.

En el entorno rural:

• La demanda de energía (riego, maquinaria de campo, procesos térmicos, movilidad, etc.) presenta ciclos estacionales o de temporada a lo largo del año.

• Se utilizan ampliamente combustibles fósiles, emitiendo CO2 y otros contaminantes.

• Las líneas eléctricas en parajes naturales son costosas y de gran impacto ambiental.

• Se necesita actividad económica sostenible y respetuosa con el ambiente.

• El uso de energía renovable está limitado por la falta de viabilidad económica y adaptación técnica. La escasez de información es otro de los frenos.

Adicionalmente, algunos cultivos mediterráneos como la vid se pueden ver obligados por el cambio climático a desplazarse a zonas de mayor altitud, en ocasiones remotas y alejadas de la red eléctrica, para mantener las características de sus productos. En esa situación será imprescindible la producción in situ de energía desde recursos renovables para satisfacer sus necesidades energéticas.

También existen oportunidades de ahorro en muchas industrias o explotaciones situadas en áreas rurales, utilizando electricidad de origen renovable producida in situ para sustituir, parcial o totalmente, la compra de electricidad a la red. Esto es especialmente viable para evitar la necesidad de construcción de nuevas extensiones de la red. También lo puede ser cuando la red existe pero la facturación eléctrica se ve penalizada debido a consumos muy estacionales.

El sector vitivinícola es representativo de los cultivos mediterráneos y de las actividades asociadas en áreas muy extensas en España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y otros países de Europa meridional.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo final del proyecto es demostrar que, en el sector agropecuario y la industria rural, el uso de energías renovables es viable técnica, medioambiental y económicamente tomando como demostrador el sector vitivinícola. Adicionalmente, promover su uso como opción habitual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sistematizar la información sobre los recursos renovables y la demanda energética e identificar los parámetros claves para facilitar su uso futuro.
  • Desarrollar una aplicación informática de diagnóstico, de aplicación a cualesquiera casos concretos en el ámbito agropecuario.
  • Desarrollar una aplicación informática de dimensionado técnico que venza las limitaciones de los métodos actuales.
  • Demostrar y validar los resultados/ acciones del proyecto en un caso concreto del sector vitivinícola, con prototipos de sistemas de energías renovables agrícola (viña) y de elaboración (bodega).
  • Difundir ampliamente el proyecto y los resultado.

 

Proyecto: REWIND
Comienzo: 01/07/2014
Duración: 37 meses
Presupuesto total: 1.562.994,00 €
Financiación Life+: 676.265,00 €
Número proyecto:  LIFE13 ENV/ES/000280

Coordinador: Universidad de Zaragoza
Socios: Viñas Vero(Viñas del Vero S.A.), Spain LITEC-CSIC(Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Spain INTERGIA(Intergia Energía Sostenible S.L.), Spain

Campaña de Networking

Campaña de Networking

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s