Otros proyectos LIFE: RELEACH

releach-logo_xxs

Reduciendo el impacto ambiental en la gestión de los residuos: Un tratamiento innovador para los lixiviados utilizando membranas recuperadas.

En el conjunto de la Unión Europea se utilizan un total de 16 toneladas de materiales varios por persona y año, 6 de las cuales se convierten en residuo. La mitad de estos residuos generados se depositan en vertederos. Concretamente, en Cataluña se recogen 475 kg de residuos por habitante y año, casi 200 de los cuales llegan a los vertederos. El año 2014 se inició el proyecto RELEACH cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+ con el objetivo de innovar en el tratamiento y en la gestión de los residuos y a la vez promover la conciencia social hacia el impacto de su generación. Siguiendo la hoja de ruta de la Directiva Marco de Residuos, el proyecto LIFE+ RELEACH pretende innovar en la gestión y el tratamiento de lixiviados que se generan en estas instalaciones.

Los lixiviados son aguas muy contaminadas producto del exceso de agua de lluvia que drena a través de las capas de residuos de un vertedero favoreciendo la descomposición de la materia orgánica mediante procesos físicos, químicos y microbiológicos. En función del tiempo de almacenaje de los residuos, los lixiviados contienen más o menos carga de materia orgánica, amoníaco, metales pesados, compuestos orgánicos clorados, sales inorgánicas y otros contaminantes, siempre en función de las características de los residuos depositados. Como consecuencia de su alta carga contaminante, los lixiviados se recogen y no se pueden liberar al medio natural sin un tratamiento previo.

Actualmente encontramos diferentes alternativas de tratamiento en función de la naturaleza de los residuos depositados y del grado de envejecimiento del lixiviado. Sin embargo, todas ellas requieren de un elevado consumo energético y de reactivos químicos, provocando un impacto ambiental y económico importante. El proyecto LIFE+ RELEACH tiene como objetivo principal innovar en un nuevo esquema de tratamiento, óptimo para lixiviados de edad avanzada, y a la vez reducir el coste ambiental y económico asociado a su tratamiento. Uno de los puntos más innovadores del proyecto es la recuperación de las membranas de plantas desalinizadoras al final de su vida útil, para reutilizarlas en el proceso de tratamiento de estos lixiviados. Como resultado, transformamos un residuo en recurso reutilizable y reducimos a la vez el volumen de residuos enviado al vertedero y el coste asociado a su tratamiento.

RELEACH

 

Proyecto: RELEACH
Comienzo: 01/06/2014
Duración: 41 meses
Presupuesto total: 2.145.730,00 €
Financiación Life+: 1.069.986,00 €
Número proyecto:  LIFE13 ENV/ES/000970

Coordinador: FUNDACIÓ CTM CENTRE TECNOLÒGIC
Socios: ARC(AGÈNCIA DE RESIDUS DE CATALUNYA), Spain PROTECMED(PROCESOS TÉCNICOS MEDIOAMBIENTALES, S.L), Spain CBGR(CONSORCI DEL BAGES PER A LA GESTIÓ DE RESIDUS), Spain TECNOMA(TECNOMA S.A.), Spain

Campaña de Networking

Campaña de Networking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s