Grandes instalaciones de biomasa en entornos urbanos: Redes de Calor

red de calor

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) define las redes de distribución de calor y frio conocido internacionalmente como “District Heating & Cooling” como “la producción centralizada de calor y frío, que mediante un sistema de redes que transportan fluidos térmicos,  satisfacen la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y frío, para aquellos usuarios que se encuentran conectados mediante dicho sistema de redes”.

El mayor auge de este tipos de instalaciones está siendo el de producción de calor, y dentro de estas las que utilizan como fuente de energía la biomasa.

La Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) elabora anualmente un censo de Redes de Calor y Frío instaladas en España, en 2015  había censadas un  total de 247 instalaciones, con un dominio absoluto de la biomasa con  168 instalaciones. A fecha de 2014, el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa contabilizaba 117 redes y 139 MW de potencia.

Las redes pueden permitir el suministro de calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado tanto en edificios públicos como en privados. Edificios de viviendas, colegios, hospitales, edificios de oficinas, plantas industriales, centros comerciales y edificios municipales o deportivos… Las redes urbanas permiten ofrecer servicios térmicos tanto a un barrio como a una ciudad entera. Han demostrado ser una solución económicamente viable y sostenible.

Otros datos de interés que se pueden extraer del estudio de Adhac y el IDAE es que el mayor número de redes (156) corresponden al sector terciario, seguido del de viviendas, con 48. A continuación hay 15 redes en viviendas+terciario, 13 en industrias, 7 en industrias+terciario y 4 en viviendas+industria y viviendas+terciario+industria. En cuanto a la tipología de clientes, la titularidad es pública en el 50,5% de las instalaciones, privada en el 42,8% y mixta en el 6,7%

Ejemplos de centrales de generación energética que utilizan biomasa como combustible, en entornos urbanos y cercanos a viviendas, colegios e instalaciones deportivas; existen numerosos en España (siendo más comunes aún en Europa). Se realizará un análisis de este tipo de instalaciones ya existentes, en próximos posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s