Alineación del Proyecto Life Biobale con los objetivos europeos.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

Una de las líneas de actuación de la Unión Europea, está centrada en Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos con el fin de que los resultados se dirijan a resolver problemas concretos de estos.

La atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

En este bloque se reflejan  los retos de la estrategia Europa 2020 con el fin de estimular la investigación e innovación que permitan alcanzar los objetivos de la Unión. Entre estos retos se encuentran:

  • Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía.
  • Energía segura, limpia y eficiente.
  • Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.

Se pondrá énfasis en reunir una masa crítica de recursos y conocimientos de distintos campos, tecnologías, disciplinas científicas e infraestructuras de investigación para abordar los retos. Las actividades cubrirán el ciclo completo, de la investigación al mercado, haciendo hincapié en las actividades relacionadas con la innovación, tales como ejercicios piloto, actividades de demostración, bancos de pruebas, apoyo a la contratación pública, diseño, innovación impulsada por el usuario final, innovación social, transferencia de tecnología y asimilación de las innovaciones por el mercado, así como la estandarización.

Existe un apoyo de la UE a las actividades de demostración, esto es debido a que hasta ahora existían un elevado nivel de entidades que se dedican total o parcialmente a la I+D con buenos resultados, sin embargo, esos proyectos obtenidos en “el laboratorio” en más ocasiones de las deseadas no llegan al mercado por no superar el denominado “valle de la muerte”. Si no llega al mercado, no llega a los ciudadanos, ni a dar solución a sus problemas.

valle-de-la-muerte

Las actividades de demostración y actividades piloto tienen como objetivo validar la viabilidad técnica y económica de una tecnología, producto, proceso, servicio o solución nueva o mejorada en un entorno operativo (o similar), ya sean industrial o de otra naturaleza, mediante un prototipo a gran escala o demostrador, cuando sea aplicable.

Con la planta demostradora LIFE BIOBALE, pretendemos dar ese salto de la investigación al producto cercano al mercado, validando  que la tecnología desarrollada cumple con todos los objetivos marcados y que puede convertirse en un producto que ofrezca beneficios medioambientales y económicos a los ciudadanos.

Por otro lado, los objetivos del proyecto LIFE BIOBALE, son similares a los de los objetivos de diferentes líneas de la UE:

  • H2020. RETOS SOCIALES:
  • Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020. Objetivo Temático 4 (OT4) ECONOMÍA BAJA EN CARBONO.
    • Dentro de sus Prioridades de Inversión y Objetivos Específicos se encuentra el apoyo a la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos edificios públicos y en las viviendas.
    • Eficiencia energética:  Eficiencia energética en edificación, y en las infraestructuras y servicios públicos. Prioridad para las rehabilitaciones integrales: envolvente, sistemas de calefacción y/o climatización, agua caliente sanitaria.
    • Energías renovables:
      • Energías renovables para usos eléctricos y redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
      • Energías renovables para usos térmicos. Incluye, principalmente, inversiones para el aprovechamiento de la biomasa procedente de restos forestales, agrícolas, cultivos energéticos y residuos de industrias agroforestales, de la fracción biodegradable de los residuos domésticos y de aprovechamiento de biogás.
    • Algunos de los ámbitos de actuación:
      • Aumentar la proporción en el consumo final de energía de las fuentes renovables para producción de electricidad.
      • Aumentar la participación y distribución de energías de usos térmicos (biomasa, biogás y biocombustibles en el transporte).
      • Mejorar la eficiencia energética en la edificación, en las infraestructuras y en los servicios públicos.
      • Aumentar el uso de energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas.
      • Fomento de la I+D+i y la adopción de tecnologías de baja emisión de carbono.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s