Otros proyectos LIFE: LIFE+ ECODIGESTIÓN

logo-h-lifeeco-wdw[1]

LIFE+ ECODIGESTIÓN: “Sistema de control automático de dosificación de residuos orgánicos en digestores anaerobios de EDAR para maximizar la producción de biogás como energía renovable”

El proyecto Life ECOdigestion tiene por objetivo validar una innovadora tecnología de dosificación automática de residuos orgánicos en los digestores anaerobios de EDAR. Esta tecnología permitirá optimizar la generación de biogás – energía renovable – con la finalidad de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria.

La co-digestión anaerobia consiste en el tratamiento conjunto de residuos orgánicos diferentes para conseguir una óptima recuperación de la energía. La complejidad de su aplicación a escala real hace necesario el estudio del uso de diferentes tipos de cosustratos y el control de la dosificación de los mismos en profundidad.

El objetivo principal de ECOdigestion es maximizar el potencial de codigestión de lodos de depuradora con diferentes residuos orgánicos mediante la combinación de técnicas experimentales y herramientas matemáticas.

El principal objetivo del Proyecto LIFE Ecodigestión es incrementar la producción de energía renovable en forma de biogás con el fin de contribuir a la reducción a gran escala de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante el reciclaje de los residuos de la industria agroalimentaria. Este proyecto da un nuevo enfoque para el desarrollo e implementación de una innovadora tecnología de automatización de dosificación para la digestión conjunta de los residuos de la industria agroalimentaria y los fangos en los digestores de las EDAR. El sistema propuesto se basa en la medición continua de la cantidad y composición del biogás producido, lo que se traducirá en una mayor valorización de los residuos en lugar de su eliminación, un mayor autoabastecimiento energético en la planta y una reducción de los costes de tratamiento del productor de los residuos. Todo ello asegurando la estabilidad del proceso de digestión.

La mayoría de residuos de la industria agroalimentaria tienen un alto contenido en materia orgánica lo que encarece y dificulta su tratamiento. Por ello, la codigestión de estos residuos con los fangos de la EDAR se plantea como una buena alternativa, ya que se logra transformar algunos de los residuos en subproductos contribuyendo a la generación de biogás.

Este proyecto por tanto lucha contra un problema ambiental doble: la escasez de combustibles fósiles y su estrecha relación con la producción de gases de efecto invernadero, y la creciente producción de residuos orgánicos de elevado poder contaminante y su desaprovechamiento como recursos.

Folleto ECODIGESTIÓN

Proyecto: LIFE ECOdigestion
Comienzo: 01/09/2014
Duración: 35 meses
Presupuesto total: 1,027,536.00 €
Financiación Life+: 438,671.00 €
Número proyecto:  LIFE13 ENV/ES/000377

Coordinador: AGUAS DE VALENCIA S.A.
Socios: MARE(Medioambiente, Agua, Residuos y Energia, S.A.), Spain EGEVASA(EMPRESA GENERAL VALENCIANA DEL AGUA S.A.), Spain

networking life2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s