Otros Proyecto LIFE: SOSTRICE

logo-sostrice[1]SOSTRICE: “Reducción de las emisiones de CO2 derivadas del cultivo de arroz mediante la valorización energética de la paja de arroz”

SOSTRICE es un proyecto de demostración cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas del cultivo de arroz por medio de un modelo de gestión de la paja de arroz basado en la valorización energética de este residuo a través de tecnologías de combustión y digestión anaerobia.

Las actividades del proyecto se están  desarrollando en las Marismas del Guadalquivir (donde se trabaja en unas parcelas de estudio concretas) y L’Albufera, cubriendo por tanto más del 50% de la producción de arroz a nivel nacional.

Ambas áreas están experimentando en la actualidad graves problemas ambientales asociados con la gestión de los residuos derivados de la cosecha de los cultivos, y más concretamente con la paja de arroz. Tradicionalmente, este residuo viene siendo retirado de los cultivos mediante dos operaciones que suponen un claro impacto negativo en el medio ambiente: quema directa del rastrojo o incorporación al suelo de la paja triturada y posterior “fangueado”. Entre otros impactos ambientales negativos asociados a estas prácticas tradicionales, la quema del rastrojo libera grandes cantidades de CO2 a la atmósfera causando efectos negativos en la biodiversidad de la zona y en la salud humana, aparte de los problemas de seguridad asociados con las áreas adyacentes a las zonas de cultivos de alto valor ambiental. El fangueado por otro lado causa fermentaciones incontroladas de la paja de arroz, emitiendo CH4 (un GEI con un efecto 21 veces peor que el del CO2) y H2S, que pueden provocar determinadas enfermedades (fisiopatías) en los cultivos.

El proyecto SOSTRICE pretende invertir estos efectos ambientales asociados a los modelos de gestión actuales de la paja de arroz mediante la valorización energética de este residuo a través de dos procesos tecnológicos innovadores: digestión anaerobia y combustión. En este sentido, se ha llevado a cabo la construcción un prototipo de gestión anaerobia y otro de combustión en el que se están realizando los ensayos previstos en el marco del proyecto.

Este nuevo modelo persigue tener, por un lado, un impacto positivo directo en el medio ambiente reduciendo las emisiones de GEI por la desaparición de la quema y la disminución de la fermentación de la paja de arroz en el suelo, y por otro, impactos positivos indirectos asociados a la utilización de los sub-productos generados mediante su valorización energética en el prototipo de combustión para la generación de calor, y en el prototipo de digestión anaerobia para la generación de energía y la obtención de bio-fuel y bio-fertilizante.

Así mismo, SOSTRICE pretende evaluar la huella de carbono en el cultivo de arroz a través de la identificación de buenas prácticas ambientales y reducirla mediante las acciones del proyecto. Actualmente ya hemos comenzado a operar ambos prototipos: el de digestión anaerobia, diseñado y construido por LUDAN está siendo operado por AINIA, mientras que el de combustión fue diseñado, construido y está siendo operado por CTAER. Los beneficios ambientales se medirán con un enfoque de Ciclo de Vida (evaluación ambiental). Esta evaluación de los beneficios ambientales y de los impactos asociados se realizará con el SW Gabi (ACV), incluyendo datos reales aportados por el estudio de caracterización que está realizando CITAGRO (y entre otros de cuadernos de campo, otros proyectos) asociados a la quema y al fangueo a los que posteriormente incluiremos el beneficio ambiental que supone la introducción del nuevo modelo de gestión de la paja de arroz (con las soluciones tecnológicas). A priori se prevén una serie de beneficios ambientales, que vienen dados por la reducción de la materia prima usada en el cultivo de arroz.

Folleto SOSTRICE

Proyecto: LIFE SOSTRICE
Comienzo: 02/06/2014
Duración: 36 meses
Presupuesto total: 1,583,235.00 €
Financiación Life+: 791,615.00 €
Número proyecto:  LIFE13 ENV/ES/001333

Coordinador: Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).
Socios: AINIA(Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria), Spain LUDAN(Ludan Renewable Energy España, S.L.), Spain CTAER(FUNDACION CENTRO TECNOLOGICO AVANZADO DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA), Spain CITAGRO(CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA, S.A.), Spain

networking life2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s