Otros proyectos LIFE:CO2FORMARE

NETWORKING LIFE BIOBALE_CO2FORMARE

El proyecto CO2FORMARE  (CO2 FOR MACROFOULING REMEDIATION) tiene como objetivo utilizar el CO2 procedentes de los gases de combustión, para disminución del ph en circuitos de refrigeración, con el fin de prevenir y controlar el macrofouling (en sustitución de los compuestos químicos clorados).

¿Qué es el macrofouling? Biofouling es el proceso de ensuciamiento que lleva al deterioro o degradación de equipos, componentes o sistemas, provocado por el crecimiento descontrolado de organismos vivos en su superficie. Cuando este fenómeno es producido por organismos de tamaño grande como mejillones, almejas, poliquetos sabélidos, percebes, etc., recibe el nombre de macrofouling.

Liderado por Iberdrola, en el proyecto participa un consorcio formado por siete empresas y pretende demostrar la viabilidad de una solución innovadora y respetuosa con el medioambiente para remediar la formación de macrofouling en los circuitos de refrigeración de las centrales de ciclo combinado.

El proyecto CO2FORMARE es un proyecto europeo cofinanciado por el programa LIFE + (LIFE 13/ENV/ES/000426). El proyecto se desarrolla en la central de Ciclo Combinado de Castellón de Iberdrola. Se inició en Junio de 2014 y concluirá en Noviembre de 2017.

Para llevar a cabo este proyecto, el CO2 procedente de la combustión de gas natural en la central de Ciclo Combinado de Castellón será capturado mediante una novedosa tecnología de adsorción-desorción mediante zeolitas denominada SMART COx.

La nueva metodología aumenta significativamente la eficiencia del proceso y, una vez disuelto el CO2 en el agua de circulación para conseguir los efectos biocidas imaginados, confiándose en poder combatir eficazmente el mencionado problema del macrofouling.

De este modo se conseguiría no solo eliminar el uso de compuestos clorados, sino que el CO2 de los gases de combustión que los sustituiría dejaría de ser emitido a la atmósfera. Este proyecto Life+ también contempla el desarrollo de equipos automáticos de detección de la presencia larvaria y la optimización de los sistemas de almacenamiento y disolución del CO2 en el agua.

Según las estimaciones iniciales, en una central de ciclo combinado de 400 megavatios (MW) de capacidad instalada podrían destinarse a este cometido hasta 50.000 toneladas de CO2 al año, por lo que la tasa de emisión de las plantas térmicas a la atmósfera se podría reducir de forma notable.

Proyecto: LIFE CO2FORMARE – USE OF CO2 AS A SUBSTITUTE OF CHLORINE-BASED CHEMICALS USED IN O&M INDUSTRIAL PROCESSES FOR MACROFOULING REMEDATION
Comienzo: 01/06/2014
Duración: 42 meses
Presupuesto total: 4,064,144.00 €
Financiación Life+: 1,953,422.00 €
Número proyecto:  LIFE13 ENV/ES/000426

Coordinador: IBERDROLA GENERACIÓN, S.A.
Socios: CLUSTER(CLUSTER ENERGIA COMUNIDAD VALENCIANA (CECV)), Spain IBING(IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN), Spain CETAQUA(CETaqua, Centro Tecnológico del Agua, Fundación Privada), Spain OX CTA(OX-CTA, COMPAÑÍA TRATAMEINTO DE AGUAS, S.L.), Spain IDESA(IDESA FABRICATION,S.A), Spain NALCO(Nalco Española, S.L.), Spain

networking life2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s