Otros proyectos LIFE: Battle CO2

NETWORKING LIFE BIOBALE_battleCO2

La pavimentación de carreteras con mezclas asfálticas requiere el uso de una fuente de calor que permita reducir la viscosidad de betún de forma que el conjunto formado por áridos y ligante bituminoso tenga una manejabilidad adecuada.

Tradicionalmente se han utilizado plantas de fabricación en las que las fuentes de calor provienen de energías no renovables (fuel y gas) lo que aumenta considerablemente el impacto ambiental del proceso de pavimentación.

El proyecto Battle CO2 busca integrar el proceso de fabricación aprovechando el uso de biomasa como fuente calorífica e integrando el proceso de fabricación y puesta en obra con la cercanía a los puntos de suministro de fuentes de energía renovables, como es el caso de la biomasa.

El Proyecto LIFE Battle-CO2 se centra en la demostración de la viabilidad técnica, medioambiental y económica de la incorporación de biomasa como combustible alternativo en la fabricación de mezclas asfálticas,  generalmente  llevado a cabo mediante el uso de combustibles fósiles.

Los principales objetivos son:

1. El establecimiento de un proceso de fabricación de mezclas asfálticas que operen  al 100% sin el uso de combustibles fósiles. El uso  de diesel y fuel oil será evitado en los procesos energéticos térmicos de la planta (calentamiento de áridos y de betún), y la generación de electricidad, que se obtiene generalmente por los generadores diesel ; se obtendrá por la explotación de los gases procedentes de la combustión de biomasa. Se desarrollará una nueva configuración de la planta, permitiendo que el proceso de fabricación sea “libre de combustibles fósiles” (concepto de triple F).

2. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la etapa de fabricación de mezclas asfálticas. Las emisiones neutrales de la biomasa se incorporarán en los procesos, y se  estimulará  de la mejora del valor de la huella de carbono del proceso de fabricación, así como de todo el ciclo de vida de las mezclas asfálticas.

3. Reducción de otros contaminantes asociados a la combustión de combustibles fósiles.

4. Demostración y validación de las propiedades mecánicas de los productos desarrollados bajo este esquema de fabricación.

5. Proceso de mejora de la eficiencia, obtención de instalaciones y  unidades de fabricación versátiles, que trabajen con la biomasa como combustible, lo que permite la generación de nuevos enfoques centrados en las necesidades actuales del sector de la carretera. Las grandes instalaciones destinadas a la fabricación de nuevas infraestructuras de carreteras son de gran tamaño y ya no son rentables, ya que los esfuerzos ahora se centran en las operaciones de conservación y mantenimiento de las infraestructuras ya construidas.

6. Procesos de diseño alternativo, como el reciclado en caliente de mezcla de asfalto incluyendo la biomasa, la mejora de la huella de carbono en la fabricación, yo también en las etapas de transporte de materiales y del ciclo de vida de las mezclas asfálticas.

7. Desarrollo de protocolos para la generación de las “Reglas de Categoría de Producto” (PCR) para una nueva Declaración Ambiental de Producto (EPD) en relación con las mezclas asfálticas. Actualmente, apenas hay  ninguna opciones  para elaborar EPD’s en mezclas asfálticas. Esta declaración, de acuerdo con la norma ISO 14025, permite la comunicación de los resultados ambientales. Esto contribuirá a la promoción de la competencia entre las empresas del medio ambiente con el fin de obtener los mejores resultados ambientales del mercado.

8. Fase de demostración: el uso de los productos obtenidos con las nuevas técnicas en nuevas infraestructuras y en las operaciones de mantenimiento, en colaboración con las autoridades públicas.

Proyecto:  LIFE BATTLE-CO2 – Biomass incorporation in AsphalT manufacturing Towards Less Emissions of CO2

Comienzo: 01/10/2015
Duración: 44 meses
Presupuesto total: 1,484,051.00 €

Financiación Life+: 851,069.00 €

Número proyecto:  LIFE14 CCM/ES/000404

Coordinador:  Fundación CARTIF

Socios:  COLLOSA(Construcciones y Obras Llorente, S.A.U.), Spain PTC(Plataforma Tecnológica de la Carretera), Spain

networking life2

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s