Otros proyectos LIFE: LIFE+DERMOGEST

 

LOGO_DEMORGEST_v4.indd

LIFE+Integración coste-eficiencia de la prevención de grandes incendios en la planificación y la gestión forestal (LIFE+DEMORGEST)(LIFE12_ENV_ES_000730) es un proyecto europeo LIFE+ de cinco años de duración cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de los montes catalanes a los grandes incendios forestales (GIF), facilitando la adopción de silvicultores a nuevos modelos silvícolas multifuncionales (Modelos ORGEST), que integren la producción de diferentes bienes y servicios con la prevención de los GIF; y sensibilizando a la sociedad en general del papel de la gestión forestal en la lucha contra los incendios y la preservación del paisaje agrario.

networking_demorgest_life2

Actuaciones en el territorio

El proyecto LIFE+DEMORGEST propone dos niveles de actuación en el territorio.

La implementación de modelos ORGEST a escala de macizo (ZPM), en dos zonas de riesgo de incendio elevado y de características socioeconómicas diferenciadas, a partir de una planificación general, teniendo en cuenta el riesgo de incendio y fomentando la gestión forestal conjunta. Las formaciones seleccionadas son los pinares pino carrasco en la Cataluña sur y los montes de pino laricio del ámbito prepirenaico y central.

A escala de monte, con la aplicación de diferentes modelos ORGEST en siete formaciones mediterráneas, con las siguientes especies: Pinus halepensis, Pinus nigra, Pinus sylvestris, Quercus ilex, Quercus suber, Quercus humilis y Pinus pinea, para facilitar el proceso de transferencia en su aplicación y mejorar el contenido y el esquema teórico de los diferentes tratamientos ORGEST existentes.

La realización del conjunto de acciones del proyecto se llevará a cabo en estrecha colaboración con los agentes del territorio, la propiedad y los gestores forestales, las empresas de explotación y la industria y las entidades investigadoras para una mejor orientación de las actividades establecidas.

Como base para la realización de actuaciones en el territorio se ha utilizado la Red de Parcelas Demostrativas (RPD) en la que trabaja el CPF des de los años 90 y donde se aplican técnicas de gestión forestal sostenible y se difunden casos de éxito de gestión silvícola a escala de rodal o de monte, con el objetivo claro de difundir las buenas prácticas y parametrizar el valor de los bienes y servicios que ofrecen nuestros bosques.

Proyecto: LIFE+ DEMORGEST – Life+ Cost-efficient integration of megafire prevention into forest management in the Mediterranean
Comienzo: 01/07/2013
Duración: 54 meses
Presupuesto total: 593,592.00  €
Financiación Life+: 295,296.00 €
Número proyecto:  LIFE12 ENV/ES/000730

Coordinador: CENTRE DE LA PROPIETAT FORESTAL (CPF)
Socios:

networking life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s