Otros proyectos LIFE: LIFE+ Pinassa

NETWORKING _2-pinassa1

El LIFE+ Pinassa tiene como objetivo principal mejorar la conservación de los bosques de pino laricio (Pinus nigra) en Cataluña (hábitat 9530* Pinares (sud-) mediterráneos de Pinus nigra endémicos).

El proyecto se centra en la implementación de múltiples acciones encaminadas a mejorar el estado de conservación de los bosques de pino laricio a medio y largo plazo dentro de la red Natura 2000 catalana.

Las acciones se dirigen de manera integrada a los principales problemas y amenazas que este hábitat, actualmente en un proceso de degradación y de regresión, enfrenta: estructuras desestabilizadas sin capacidad de regeneración, no diversificadas y fuertemente expuestas a incendios en el futuro, debido a la intensa explotación del pasado , el abandono de la gestión y el efecto de los grandes incendios forestales, en un contexto de drásticos cambios globales.

La singularidad de las acciones de conservación propuestas trae una dimensión clara de demostración en la zona del proyecto en cuanto a gestión forestal sostenible y multifuncional, que se ampliarán a la Península Ibérica, de este hábitat de interés comunitario prioritario.

LIFE Pinassa emprenderá acciones en 10 lugares de importancia comunitaria (LIC), algunos de los cuales cubren la mayor parte de la distribución de este hábitat en la red Natura 2000 catalana.

Los objetivos específicos son:

– Proteger las pocas masas de características culturales y biológicas excepcionales presentes en el área de distribución de pino laricio, mejorar la estabilidad del hábitat, la regeneración y la biodiversidad, y reducir su vulnerabilidad a los incendios.

–  Mejorar significativamente la biodiversidad de los bosques jóvenes, densos y de estructura sencilla de pino laricio, la regeneración de aquellos fuertemente explotados o de aquellos afectados por grandes incendios.

– Aumentar la resistencia y resiliencia (capacidad de auto-defensa y recuperación) de los bosques de pino laricio a grandes incendios y al cambio climático.

– Generar y transferir planes y herramientas de gestión a los administradores y propietarios, para hacer compatible la conservación de los bosques de pino laricio con sus funciones productivas y recreativas.

– Contribuir a la resolución de conflictos entre las diferentes funciones de los bosques de pino laricio: ecológicos, económicos y sociales.

–  Difundir información acerca de la red Natura 2000, los valores ambientales y la gestión sostenible de los bosques para el público en general.

Proyecto: Life+ Pinassa – Sustainable management for conservation of Black pine (Pinus nigra subsp. salzmannii var pyrenaica) forests in Catalonia
Comienzo: 01/06/2014
Duración: 48 meses
Presupuesto total: 1,440,247.00 €
Financiación Life+: 1,080,184.00 €
Número proyecto:  LIFE13 NAT/ES/000724

Coordinador: Centre de la Propietat Forestal
Socios: CTFC(Centre Tecnològic Forestal de Catalunya), Spain FUNCAT(Fundació Catalunya-La Pedrera), Spain DINT(Departament d’Interior), Spain

networking life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s