BIOBALE en los medios

La Nueva España 02/09/2016

La piscina naviega reabre tras los trabajos de mantenimiento.

La Nueva España 11/05/2016

Navia conectará en agosto la piscina a la nueva central energética de biomasa.

navia-conectara LNE 11-05-2016

Noticia

 

JORNADA: PROGRAMA LIFE+ COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO LOCAL A TRAVÉS DE PROYECTOS DE MEJORA MEDIAMBIENTAL. 05/03/2015

LIFE BIOBALE participó en  la jornada organizada el 5 de marzo de 2015, por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) en Mieres, que se centró en el aprovechamiento energético de la biomasa y el agua.

La jornada fue inaugurada ayer por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola; y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Ambos pusieron énfasis en destacar las iniciativas enmarcadas dentro del programa “Life+” como herramienta de desarrollo local a través de proyectos de mejora ambiental que se desarrollan en la región.

El Alcalde de Navia, Ignacio García, fue el responsable de presentar el proyecto LIFE BIOBALE

Esta jornada fue recogida en la prenda regional:

Noticia El Comercio

Noticia La Nueva España

20150305_112020

RETEMA nº177 Especial Bioenergía 2014

RETEMA LIFE BIOBALE 1

RETEMA LIFE BIOBALE 1

RETEMA LIFE BIOBALE 2

RETEMA LIFE BIOBALE 2

Artículo en la Revista Técnica de Medio Ambiente, en su especial dedicado a la Bioenergía

Artículo  revista FuturEnergy Octubre-2014

revista FUTUR ENERGY

ENDS Waste&Bioenergy 01/08/2014

El portal Web, internacional  especializado ENDS Waste&Bionergy, da cobertura al proyecto LIFE BIOBALE

Artículo en la revista digital AMBIENTUM 28/07/2014

Innovadora planta de cogeneración a partir de residuos forestales

ResiduosProfesional 25/07/2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un proyecto asturiano desarrollará una innovadora planta de cogeneración a partir de residuos forestales

A través del proyecto LIFE BIOBALE se desarrollará un sistema de combustión avanzado que permitirá por primera vez utilizar biomasa de gran granulometría, como son las pacas forestales, sin ningún tipo de tratamiento previo.

Un consorcio formado por entidades asturianas trabaja en el proyecto LIFE BIOBALE, que contempla la puesta en marcha de una planta demostradora de una innovadora tecnología de generación energética a partir de biomasa forestal. En concreto, se desarrollará un sistema de combustión avanzado, basado en proyectos de investigación y desarrollo previos llevados a cabo por los socios del consorcio, que permitirá por primera vez utilizar biomasa de gran granulometría, como son las pacas forestales, sin ningún tipo de tratamiento previo.

En el proyecto se incorporarán además elementos de desarrollo propio en un ciclo de potencia basado en fluido orgánico, que permitirá generar electricidad además de calor en un sistema eficiente y económicamente muy competitivo.

El proyecto BIOBALE se desarrollará íntegramente en Asturias y por entidades asturianas. Está coordinado por Tuinsa Norte, que además llevará a cabo el desarrollo y fabricación de una caldera de pacas de residuo forestal. Por su parte, el centro tecnológico PRODINTEC es el encargado de la ingeniería del sistema y de su validación medioambiental, e IDESA, será la ingeniería responsable del desarrollo y fabricación de los componentes del ciclo de potencia.

El Ayuntamiento de Navia actuará como municipio pionero en esta iniciativa, instalando en su núcleo urbano una planta demostradora del novedoso sistema de combustión de pacas de residuo forestal para climatizar la piscina municipal y, simultáneamente, generar electricidad.

Reducción de emisiones

Este proyecto permitirá un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero de 1,3 toneladas anuales. Se espera, además, que genere un efecto llamada que facilite la transferencia de la tecnología a otras regiones europeas que, al igual que Asturias, cuenten con abundantes recursos forestales. Por otro lado, fomentará también la realización de operaciones silvícolas de limpieza de montes, que son clave para reducir el riesgo de incendios forestales.

El plazo de ejecución del proyecto es de 35 meses, estando prevista su conclusión en mayo de 2017. El proyecto está financiado parcialmente a través del Programa LIFE+ de la Unión Europea, concretamente dentro de la acción “Lucha contra cambio climático. Implementación y demostración de tecnologías para energías renovables de pequeña escala (<10 MW)”.

Durante la ejecución del proyecto se prestará especial atención a la difusión de los resultados obtenidos en el mismo, tratando de concienciar a toda la población asturiana sobre la importancia de un mejor aprovechamiento energético de los abundantes recursos forestales de la región, así como de la importancia de la recogida de residuos para la reducción de incendios y formación de plagas. Para ello, se llevarán a cabo diferentes iniciativas como la creación de una página web y la organización de jornadas divulgativas y visitas a la planta piloto.

Noticia ResiduosProfesional

Ayuntamiento de Gijón 23/07/2014

El Ayuntamiento de Gijón, dentro del portal PLAN ESTRATÉGICO DE GIJÓN (PEG) 2024, informa del inicio del proyecto LIFE BIOBALE

FuturEnergy 17/07/2014

foto416_0401

Arranca el proyecto LIFE BIOBALE: novedosa planta de cogeneración a partir de biopacas de residuo forestal

http://futurenergyweb.es/node/1282

La Nueva España 16/07/2014

lne

 EL COMERCIO 16/07/2014
17548461 Las energías renovables parecen haber encontrado un gran aliado en el Ayuntamiento de Navia. Después de apoyar iniciativas privadas como la planta de cogeneración con biomasa de Ence y la planta de producción de biogás a partir del aprovechamiento de purines de Biogastur y Central Lechera Asturiana, ahora se convierte en parte activa de un consorcio de entidades públicas y privadas de la región que ha elegido la villa para instalar una planta pionera de combustión de pacas de residuos forestales.

Es un novedoso sistema de generación de energía que Navia aprovechará para climatizar la piscina municipal de La Granja y producir electricidad que, según avanzó el alcalde, Ignacio García Palacios, podría suministrar al complejo deportivo y también al instituto Galileo Galilei y al cuartel de la Guardia Civil. Todo ello supondrá un ahorro económico importante, ya que solo el consumo energético anual de la piscina «supera los 200.000 euros».

Ese impacto económico se apoya en un avance tecnológico que ha destacado entre más de 700 propuestas que han solicitado fondos del programa Life de la Comisión Europea, que financiará el 49,4% de los más de 1,7 millones en los que está presupuestado el proyecto de Navia, denominado Life Biobale. No en vano, será la primera vez que se utilice «biomasa de gran granulometría, como son las pacas forestales, sin ningún tipo de tratamiento previo», la firma coordinadora del consorcio Tuinsa Norte, encargada de la fabricación de la caldera.

Exportación tecnológica

Por esto, la entidad considera que la actividad de la planta generará «un efecto llamada que facilitará la transferencia de la tecnología a otras regiones europeas que, al igual que Asturias, cuenten con abundantes recursos forestales». Ante esta convicción, el Ayuntamiento de Navia se ha comprometido a mostrar la instalación a los interesados en conocer su tecnología.

Otro de los beneficios relacionados con el arranque de la planta, anunciado para mayo de 2017, es que «fomentará la realización de operaciones silvícolas de limpieza de montes que son clave para reducir el riesgo de incendios forestales, acrecentado por el calentamiento global del planeta», a cuya mitigación contribuirá con «un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero de 1,3 toneladas anuales».

Así, el proyecto se enmarca en la acción ‘Lucha contra el cambio climático. Implementación y demostración de tecnologías para energías renovables de pequeña escala (menos de 10 megavatios)’ del acuerdo de Lisboa. La validación ambiental correrá a cargo de la Fundación Prodintec, que forma parte del consorcio promotor al igual que la empresa de ingeniería Idesa, responsable de desarrollar los componentes del ciclo de potencia.

Noticia El Comercio

LA SER 15/07/2014

Entrevista radiofónica al Alcalde del Ayuntamiento de Navia, D. Ignacio García.

Navia dispondrá de una planta de demostración de aprovechamiento de residuos forestales, que se instalará en la zona de La Granja, permitiendo suministrar energía a la piscina municipal y al Instituto Galileo Galilei, según ha explicado el alcalde, García Palacios. El proyecto, incluído en la iniciativa europea “Life Plus”, supondrá un importante ahorro al Ayuntamiento de Navia que, anualmente debe dedicar doscientos mil euros, al pago de combustible y electricidad para la piscina municipal. Las obras se acometerán por espacio de treinta meses, de manera que podrían estar finalizadas a finales del año 2016 o inicios de 2017. Por otra parte, el Alcalde ve factible que se instale en la Autovía A-8, la señalización turística de Puerto de Vega.
También nos ha puesto al tanto del inicio, se espera que en breve tiempo, de la reparación, por parte del gobierno regional, de la carretera Villapedre a Puerto de Vega que, si bien es de titularidad municipal, padece los daños ocasionados tiempo atrás, con el paso de camiones cargados con los bloques de hormigón destinados a la remodelación del muelle de Puerto de Vega. Avanzó además que el 22 de julio, la Consejera de Medio Rural vendrá a comprobar cómo han quedado los caminos de El Vidural y en esa misma jornada, se abrirá el aula didáctica sobre la mar, habilitada en la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega.