Objetivo

El objetivo principal del proyecto LIFE BIOBALE es contribuir de forma significativa a la reducción de gases de efecto invernadero, ayudando a cumplir los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto y los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020. Para ello se plantea la puesta en marcha de una planta demostradora de una tecnología de generación energética a partir de biomasa forestal, que supondrá un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero de 690 toneladas equivalentes de CO2 anuales, además de generar un efecto llamada que facilitará la transferencia de la tecnología a otras regiones europeas, que al igual que Asturias, cuenten con abundantes recursos.

Por otro lado, el proyecto LIFE BIOBALE fomentará la realización de operaciones silvícolas de limpieza de montes que son clave para reducir el riesgo de incendios forestales, acrecentado en los últimos años por el calentamiento global del planeta al que nos enfrentamos.

Para alcanzar este objetivo general, se plantea la incorporación de un sistema de combustión avanzado, basado en proyectos previos llevados a cabo por los socios del consorcio, que permitirá por primera vez utilizar biomasa de gran granulometría (pacas forestales) sin ningún tipo de tratamiento previo. Se incluirá además un ciclo ORC para la generación de electricidad, que contará con elementos de desarrollo propio, como un nuevo diseño de expansor basado en máquinas de desplazamiento positivo y un condensador de aletas optimizado específicamente para esta aplicación. Con estas mejoras está previsto abaratar los costes de operación de la planta hasta en un 50% respecto a otras plantas generadoras a partir de biomasa, favoreciendo así la transferencia de la tecnología a otras regiones y su penetración en el mercado.