Resultados esperados

El proyecto LIFE BIOBALE supondrá una demostración de que la protección del medioambiente se puede lograr mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras para la generación energética y la colaboración fructífera entre entidades públicas y privadas.

Los principales resultados que se obtendrán en el proyecto son:

  • Ingeniería, fabricación e instalación de una planta demostradora para la combustión de pacas de biomasa forestal de gran granulometría, y para la conversión eléctrica de la energía generada mediante un ciclo Rankine orgánico (ORC) con componentes de diseño propio.

  • Generación de 670.000 kWh anuales de energía eléctrica al menos 1.000 MWh anuales de energía térmica, a partir de fuentes de energía limpias y renovables como es la biomasa forestal.

  • Reducción de la huella de carbono en 690 toneladas equivalentes de CO2, así como las emisiones de SO2 en 1267 kg y las de NOx en 784 kg.

  • Demostración de la viabilidad económica del proyecto, de modo que los resultados puedan ser fácilmente transferido a otras regiones generando un efecto llamada, que se logrará mediante el uso de componentes optimizados en la planta, así como el empleo de un combustible de origen forestal 8 veces más económico que el utilizado actualmente.

  • Fomento del uso de la biomasa como alternativa directa a los combustibles convencionales que pueda ser viable sin ayuda en forma de tarifas retribuidas o subvenciones, reduciendo con ello la dependencia energética exterior y la emisión de CO2.

  • Eliminación de procesos peligrosos y medioambientalmente agresivos, como la molienda y astillado por las altas emisiones de polvo y ruido que generan, y donde se han producido graves accidentes incluso mortales entre los trabajadores, o como el almacenamiento intermedio en pilas del material molido y astillado, donde se han producido incendios por auto-combustión.

  • Impacto socioeconómico positivo sobre la población y economía local, y durante el periodo de esta actividad, fomentando la reducción de incendios, la mejora de la gestión sostenible de bosques y el aumento de empleo local debido al proyecto.